top of page
  • Foto del escritorClínica Thüel

¿Qué tipos de implantes se usan en la reconstrucción de los senos?


Primero debes saber que la mastectomía es la cirugía en la cual se extirpa el tejido mamario, incluyendo la piel y el pezón en muchos casos. Después de este procedimiento, la reconstrucción de senos con implantes es una buena solución para recuperar la simetría y volumen de las mamas.

Pero, ¿cualquier tipo de implante sirve para la reconstrucción de senos?

Los implantes están cubiertos de una capa flexible de silicona y lo que cambia es su composición interna, la cual puede ser de silicona o de solución salina. Estos dos tipos de implantes son los más usados en las cirugías de reconstrucción mamaria.

  • Implantes de solución salina: Este implante se rellena de agua salada esterilizada y libre de gérmenes, una vez colocado el implante.

  • Implantes de gel de silicona: Este implante ya se encuentra relleno del gel de silicona y la sensación que brinda simula el tejido mamario.

Ambos tipos de implantes se pueden encontrar en diferentes tamaños y formas, además, pueden ser colocados inmediatamente después de haber realizado la mastectomía. Esto resulta beneficioso, ya que generalmente se conserva la piel del seno, brindando una mejor apariencia.

Por el contrario, en algunas ocasiones, no se realiza la reconstrucción inmediatamente, sino que se toma la decisión hasta que finaliza el periodo de recuperación de la mastectomía, sin embargo, esta decisión se debe tomar en conjunto con el médico antes de someterse a la extirpación del seno.

¿Qué pasará con el pezón y la aréola?

En cuanto al pezón, se puede cortar y colocar pequeños trozos de piel, proveniente del seno que se ha reconstruido o de otras partes del cuerpo como la ingle y el abdomen, dándole forma al nuevo pezón.

Respecto a la aréola, a los pocos meses de realizada la reconstrucción del pezón, se podrá crear la aréola y con la ayuda de tinta para tatuajes quedará lista.

Hay factores que se deben considerar previo a la cirugía de reconstrucción de mamas, como el tamaño y la forma del seno que se reconstruye, la edad y la salud de la paciente, por lo que es vital la asesoraría con especialistas y seguir sus recomendaciones.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page