top of page
  • Foto del escritorClínica Thüel

Mitos y verdades sobre el Cáncer de Mama


En octubre conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en este Mes Rosa queremos crear conciencia sobre la prevención e importancia de un diagnóstico temprano, por ello te contaremos sobre esta afección.

El cáncer de mama o de seno es causado por la acumulación de células cancerígenas en las mamas, las cuales generan una masa o abultamiento que puede ser palpado y observado en una mamografía. Pero… ¿todo lo que se dice del cáncer de seno es cierto? La respuesta es: NO

Por esta razón te aclaramos los mitos más comunes entorno a este tema:

  1. Solo las personas con antecedentes familiares desarrollan el cáncer de seno. Aunque el factor hereditario aumenta el riesgo de contraerlo, se ha demostrado que un alto porcentaje de mujeres diagnosticadas no tenían antecedentes familiares.

  2. Las personas con pechos pequeños son menos propensas a tener el cáncer. No hay evidencia de que el riesgo de contraer el cáncer esté relacionado con el tamaño de los senos.

  3. Solo debo preocuparme si presento síntomas. Muchas de las mujeres diagnosticadas no presentaron síntomas previos al diagnóstico.

  4. Usar desodorantes en spray y el consumo de pastillas anticonceptivas pueden provocar el cáncer. No se ha comprobado científicamente que este tipo de desodorantes y pastillas contribuyan con el desarrollo del cáncer.

  5. Los implantes mamarios causan cáncer de seno. ¡Falso! No hay evidencia científica de que los implantes mamarios sean uno de los causantes del cáncer.

Según el estudio "Hechos y Cifras Mundiales sobre el Cáncer del 2018" de la Asociación Americana del Cáncer, Costa Rica está entre los países con mejor porcentaje de supervivencia en cáncer de seno en el mundo, con una tasa del 87% siendo el país con el mejor récord de América Central y Sur América* Gracias a los avances en la tecnología existen diferentes cirugías para la extirpación del tejido mamario en las cuales, no es necesario sustraer del todo la mama, logrando conservar partes del seno, la piel y el pezón. Sin embargo, si la operación requiere de una extirpación completa, ¡No te preocupes! ¡Se puede solucionar!

Actualmente se cuenta con varios tipos de implantes mamarios que pueden ser colocados inmediatamente después de realizar la extirpación, recuperando e inclusive mejorando la apariencia de esta zona.

Recuerda que la asesoría y acompañamiento del especialista es fundamental para la elección de los implantes. *Fuente: https://www.ccss.sa.cr/

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page